
Subtera nace de la satisfacción de compartir con grupos de amigos donde la música es el principal factor que nos une y es medio por el que muchas veces cultivamos nuestra amistad.
Cofundado por Pablo Lamponne y Diego Balmaceda, en Subtera entendemos la música de manera integral y se creó este espacio como un lienzo en blanco, donde explotar la creatividad y el conocimiento funge como nuestra principal responsabilidad. Tenemos propósitos claros: el afán de compartir, conocer más música y dar espacio a aquellos que se mueven bajo el mismo lema.
Origen
Nuestra costumbre de compartir rolas no nació de inmediato. Por supuesto, sí sabíamos que nos gustaba frecuentar espacios musicales. Sin embargo, fue a raíz de un evento musical al que fuimos y en el que no estábamos conectando realmente con la música cuando realmente empezamos a compartir nuestros gustos musicales. Esa necesidad y expectativa de escuchar buenas rolas ese mismo día dio lugar a los listenings.
Al no lograr conectar con el evento, nos refugiamos en el carro para tomar aire y agua y platicar de cómo iba la noche. Fue ahí cuando se nos ocurrió poner música para ambientar la plática, pero muy rápidamente nos vimos ensimismados en la música y no en la plática. De repente dejamos de escuchar la alta música del evento y pusimos bebop jazz, funk, rock progresivo y muchos otros géneros más.
Ese fue nuestro primer listening. Durando aproximadamente una hora y a todo volumen, compartíamos rola tras rola, las cuales apreciábamos en silencio, pero emocionados, ocasionalmente con gritos y esa típica cara que uno hace cuando escucha una rola extremadamente buena.
De repente, esto se volvió un ritual: cada evento musical al que íbamos, tomábamos una pausa y nos encerrábamos al carro a escuchar música. Es tan habitual que muchos de nuestros amigos ya saben que cuando nos perdemos en los eventos, es por esta misma razón. A veces, ellos también llegaban al carro para acompañarnos y, de paso, ponían sus rolas también.
Idea
Poco a poco, nos fuimos adentrando aún más en la escena local de los musicones y otros eventos musicales en Managua. Hubo muchos artistas que nos enseñaron muchísimo sobre música electrónica, tanto que nos sentimos inspirados y alentados a hacer nuestros propios sets con el objetivo de practicar y compartir con nuestro grupo de amigos las rolas que nos cuadraban.
Es hasta el día de hoy, y casi todos nuestros amigos se han vuelto DJs o están en el proceso de convertirse en uno, gracias a la inspiración de la escena y a nuestra insistencia de simplemente probar.
Adentrándonos en la escena local del musicón, también nos dimos cuenta de algo: no hay una buena plataforma que te comparta música, sets, información de eventos musicales ni playlists. No hay un espacio digital donde se documenten los sets de DJs locales. No había una plataforma con un público ya establecido para obtener el alcance, la calidad y la promoción para hacerlo.
Creación
Es por eso que tomamos la idea de crear este espacio en la web, combinando el sentimiento de compartir rolas de los listenings, la necesidad de documentar artistas locales, eventos y proyectos curiosos e innovadores. Decidimos lanzar Subtera a principios de marzo de 2025.
Todo esto empezó como un espacio totalmente improvisado y sencillo, donde uno puede poner rolas y disfrutarlas con sus amigos. No nos gustaría pretender que Subtera es un proyecto complejo o con un significado extremadamente filosófico, ni mucho menos algo que queramos monetizar. Simplemente nace del compartir.